miércoles, 30 de enero de 2013

28 Festival Internacional de Cine de Guadalajara





Por Eliana Cruz / Café con Cine

Este año, en su vigésima octava edición, se llevará a cabo del 1 al 9 de Marzo, donde los invitados de honor serán los países nórdicos: Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia. A propósito de este hecho, el cartel promocional, a cargo de la ilustradora, Mariana Ramos Romo, enfatiza la calidez simbolizada en un abrazo destacando la importancia del cine contemporáneo en estos países.


El festival de Cine de Guadalajara es uno de los más importantes no sólo en México sino en Latinoamérica, ya que desde sus inicios, una de sus primicias fue la de promover nuevos talentos, además de favorecer la profesionalización de la industria cinematográfica, así como su apreciación, difusión y distribución en México e Iberoamérica.


Por otra parte, se celebrará por segunda vez la entrega del Premio Maguey, una categoría dedicada a largometrajes con temática gay-lésbica, los cuales se proyectaran del 4 al 8 de Marzo. Los países representados son Argentina, Estados Unidos, España, Brasil, Canadá, Chile, Francia, Reino Unido, Israel, Suecia, Dinamarca, Alemania y 
México. 


Asimismo, este año el festival recibirá al IV Encuentro de Documentalistas de América Latina y del Caribe Siglo XXI, que se efectuará del 5 al 8 de marzo. La inauguración se celebrará el 5 de marzo, mismo día en que se llevará a cabo la mesa redonda El Documental Latinoamericano y Caribeño en la que participarán María Guadalupe Ochoa, Óscar Menéndez, Manuel Martínez y Jaime Tello.


Por otro lado, el actor mexicano Ernesto Gómez Cruz, será homenajeado por su larga trayectoria, quien ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos una Diosa de Plata en la que fuera su primera interpretación en el año de 1966: en Los Caifanes de Juan Ibañez.


Además, este año hay buenas noticias para el Cine Poblano, pues participarán, Ana Mary Ramos (Directora, Co-escritora) y Juan Barreda (Co-escritor) con el cortometraje “Inframundo”, en la categoría de Mejor Cortometraje Iberoamericano.


Cabe señalar que el Festival Internacional de Cine de Guadalajara debe su estabilidad al apoyo de la Universidad de Guadalajara, del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), del Gobierno del Estado de Jalisco, de los ayuntamientos de Guadalajara, de Zapopan, Cinemark y de una serie de reconocidos patrocinadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario