miércoles, 4 de julio de 2018

100 años del eterno Ingmar Bergman



Por Eduardo León.
Fotografías por Carolina García.

CDMX, 04/07/18. El 14 de julio del 2018, dará inició la retrospectiva de cine dedicada al artista Ingmar Bergman. Un cineasta que ha perturbado y malbaratado nuestra psique con sus distintas obras.

En conferencia de prensa dentro de la Cineteca Nacional, la restauración de filmes que trazan la metamorfosis fílmica del sueco, será  traída por Cinemex Casa de Arte en colaboración con Cultura UNAM, la Secretaría de Cultura, la Cátedra Ingmar Bergman y la Embajada de Suecia en México.

Nelson Carro (director de difusión de la Cineteca Nacional) presentó este repertorio cultural que inicia en julio y finaliza en noviembre. Periodo en el que cada mes, dos largometrajes del guionista/cineasta serán exhibidos en distintas sedes del país.

20 Casas de Arte dentro de la república, la Cineteca Nacional, Filmoteca UNAM, Cinemanía Loreto, Le Cinéma y Film Club Café. Son los sitios en donde se proyectarán estos títulos, cuya elección fue sumamente difícil, según Javier Reyes de Cinemex.


Por parte de la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM, Mariana Gándara añadió que cada función, será comentada y analizada por otros artistas como el escenógrafo Alejandro Luna, el cineasta Carlos Reygadas, el crítico Carlos Bonfil, la escritora Fernanda Solórzano, entre otros.

Ante un vínculo y complicidad con la Embajada Sueca, las películas están remasterizadas (corrección de imagen, proceso de subtitulaje, audio original). Asa Hamnestahl, de la Embajada de Suecia, mencionó que el festín por los #100AñosBergman será una conmemoración que incluye a diversos continentes.

De julio a noviembre tenemos una cita con el creador del poema en celuloide, como lo definió Mariana Gándara. Un transgresor que supo llegar a la inmortalidad por su ansiedad y desahogo vertidos en el cine. Y como mencionaron en la conferencia: Bergman es el individuo esencial para tratar de entenderse con uno mismo…

Títulos que conforman los #100AñosBergman:

JULIO
-Gritos y Susurros
-Sonata de Otoño
AGOSTO
-La Hora del Lobo
-Persona
SEPTIEMBRE
-El Silencio
-Luz de Invierno
OCTUBRE
-A través del Espejo
-Un Verano con Mónica

NOVIEMBRE
-Fresas Salvajes
-El Séptimo Sello

Complejos Cinemex Sala de Arte en donde se presentará la retrospectiva:
CDMX Y ÁREA METROPOLITANA: Altavista. Antara. CNA. Duraznos Platino. Insurgentes. Lomas Verdes. Manacar. Reforma. Reforma 222.
MONTERREY: Paseo San Pedro Platino. Plaza Real Monterrey.
GUADALAJARA: Cordilleras. Sania.
CUERNAVACA (Diana). LEÓN (Plaza Mayor). MÉRIDA (Uptown Mérida). PUEBLA (Triángulo). QUERÉTARO (Centro Sur). SALTILLO (Galerías). TIJUANA (Pavilion).

No hay comentarios:

Publicar un comentario