jueves, 5 de julio de 2018

38 Foro Internacional de Cine




Texto y fotografía por Eduardo León.

CDMX 05/07/18. Al inicio de la década de los ochenta, la Cineteca Nacional abrió un espacio en el que pudiesen congregarse todas aquellas propuestas ingeniosas y desiguales a la habitualidad, dentro del espectro cinematográfico. Este año se festeja la edición número 38.

Alejandro Pelayo (director general de la Cineteca Nacional) y Nelson Carro (director de difusión), en una charla con los medios de comunicación, indicaron que este año el foro está compuesto por 14 películas.

Del 13 al 30 de julio, será la inauguración y exhibición del 38 Foro Internacional de Cine dentro de las salas de la Cineteca Nacional, para después espaciarse por los circuitos de cine en la CDMX, el 20 de julio y en la República Mexicana, el 3 de agosto.

En la selección se incluyen dos películas mexicanas tituladas: Extraño Pero Verdadero de Michel Lipkes y Ayer Maravilla Fui de Gabriel Mariño. Los realizadores estuvieron en la conferencia y denominaron sus obras como: algo mágico filmado en la CDMX y un cuento de hadas, respectivamente.

Con filmes de distintos países y continentes como: Cuervos (Suecia, 2017), Treinta Almas (España, 2018), Virus Tropical (Colombia-Ecuador, 2018) o la ópera prima de David Lynch, Cabeza de Borrador (en una versión restaurada en 4k), serán el banquete de visiones artísticas para degustar dentro del 38 Foro Internacional de Cine.

Habrá que hacer un espacio dentro de nuestro ocupado calendario para apreciar alguna de estas tantas nociones fílmicas, acomodados frente al extravío de una pantalla de cine. Pues como mencionó Gabriel Mariño: es la casa donde mejor viven, se entienden y se aprecian las películas.

Las películas que conforman el 38 Foro Internacional son las siguientes

- Extraño pero verdadero (México, 2018) 

- Ayer maravilla fui (México, 2017)

- Que tenga un buen día (Hao Jile, China, 2017)

- Virus tropical (Colombia-Ecuador, 2018)

- La helada (Šerkšnas, Lituania-Francia-Ucrania-Polonia, 2017)

- Fátima (Portugal-Francia, 2017)

- Ana, mi amor (Ana, mon amour, Rumania-Alemania-Francia, 2017) 

- El sendero de los sueños (Der traumhafte Weg, Alemania, 2017)

- Cuervos (Korparna, Suecia, 2017)

- Caniba(Francia, 2017)

- Arábia (Brasil, 2017) 

- Treinta almas (Trinta Lumes, España, 2018)

- Ojos de madera (Uruguay-Argentina-Venezuela, 2017)

- Cabeza de borrador (Eraserhead, Estados Unidos, 1977)

Para conocer sedes/circuitos, horarios y costos. Visiten el siguiente micrositio:

No hay comentarios:

Publicar un comentario