jueves, 12 de julio de 2018

Rescate en las alturas: Rascacielos | Reseña

Por Mei.

Dwayne Johnson ha forjado su propia línea de películas bajo una premisa similar. Es como una especie de (mal) cine de autor. Desde que vemos el poster ya sabemos qué esperar y bajo esa advertencia, siempre entramos a la sala a disfrutar de sus aventuras.

En Rescate en las alturas: Rascacielos, Dwayne Johnson (La Roca) es un ex policía del FBI que se retiró después de un evento desafortunado. Ahora dirige una pequeña empresa de seguridad privada que es contratada para comprobar los sistemas de protección del rascacielos más alto del mundo. Los estadounidenses aspiran a la grandeza y esperaríamos ver ese edificio en Nueva York, pero es una co-producción de china y el rascacielos está en Hong Kong.

El dueño del rascacielos es un millonario chino que promete presentar la octava maravilla del mundo: “la perla”. Un lugar en la cima del edificio que alberga tecnología de punta para hacerte sentir que estás encima de las nubes, casi tocando el cielo. A pocos días de inaugurar esa sección, un grupo aliado a la mafia incendia el edificio con la intención de destruir el paraíso arquitectónico con el dueño y la familia de La Roca dentro, es ahí cuando la situación se complica.

Sabemos de antemano que La Roca va a sobrevivir a todo, el dilema aquí es el cómo. Los momentos de tensión son estresantes, pues ver a alguien (incluso a él), a tales alturas saltando con la posibilidad de caer al vacío es impresionante aunque sea CGI. Sorprendentemente el hilo de la historia tiene lógica dentro de lo que cabe, y no deja huecos argumentales. Lo que sí resulta irreal es la ridículamente buena condición física de Dwayne Johnson a sus cuarenta y tantos años, nadie podría recorrer las mismas distancias que él y menos con la pierna postiza que usa su personaje.

La dirección corre a cargo de Rawson M. Thurber, el mismo con el que colaboro para Un espía y medio. Las situaciones graciosas están presentes involuntariamente en las líneas forzadas que rompen la angustia de golpe, al igual que las escenas donde parece que La Roca pasó horas y horas viendo tutoriales de DIY para sobrevivir situaciones de alto riesgo con sólo cinta y materiales que puedes encontrar en casa.

La resolución de la película deja a desear más, pero es una película por y para La Roca, o sea, palomera. Es más entretenida y creíble que sus últimas producciones, lo que le suma puntos, y aunque es probable que pase sólo como otra película de acción, es buena opción para ver con amigos en un fin de semana y pasar un buen rato.