jueves, 12 de julio de 2018

XXI Guanajuato Internacional Film Festival (GIFF)



Por Eduardo León
Fotografías por Carolina García

CDMX 11/07/18. El mes de julio será un periodo bastante interesante para la audiencia con antojo de observar más cine y harto talento, pues ya tenemos una cita con la Retrospectiva de Ingmar Bergman, el 38 Foro Internacional de Cine y ahora el Festival Internacional de Cine Guanajuato, expande la verbena cinematográfica.

En la presentación dentro de la Cineteca Nacional, Sarah Hoch (Directora Ejecutiva del GIFF), Octavio Aguilar (Secretario de Turismo de Guanajuato), Ana Altamirano (Directora de Promoción Cultural), Carmen Armendáriz (Productora) y Pilar Pellicer (Actriz), anunciaron los detalles del festival, que fueron posibles en colaboración con Líbano, el país colega y visitante de este año.

El GIFF iniciará una nueva edición con 342 películas de 40 países. Del 20 al 24 de julio en San Miguel de Allende y del 25 al 29 en Guanajuato Capital. Sedes en las que se realizarán proyecciones de largometrajes (ficción, experimental y animación), cortometrajes y documentales. Ayotzinapa, el paso de la tortuga, Hasta los dientes, 32-Rbit, Antígona o M, son algunos títulos dentro de la Selección Oficial de México.

Desde directores cinematográficos, fotógrafos, críticos de cine, actores, periodistas… El jurado multicultural se compone de nombres como: Takeo Hisamatsu, Verónica Langer, Tessa Ía, Michel Lipkes, Charlotte Vincent, Gabriel Giandinoto, Hugo Jesús Castro, Steven Gaydos, por referir sólo a algunos.


La ambición del festival no se detiene ahí, sino que a lo largo de los nueve días de celebración, habrá talleres, mesas de diálogo sobre la preservación fílmica, la conferencia Un Verano con Bergman, el Rally Universitario de 48 horas, los escenarios de Música+cine o los homenajes a talentos mexicanos como el actor Damián Alcázar, la actriz Pilar Pellicer y la productora Carmen Armendáriz, quien se conmovió por ser distinguida como una de las mujeres en el cine y la televisión.

Yo amo el cine desde que soy chiquita, mencionó Pilar Pellicer, que luego de su llegada en los últimos instantes de la conferencia, narró una efímera anécdota que aludía a su origen artístico y a su orgullo de ser próximamente galardonada dentro de la serie de veneraciones en la XXI edición del GIFF.

Esperando una asistencia de 120 mil personas en la mejor ciudad del mundo, como indicó Octavio Aguilar, el Festival Internacional de Cine Guanajuato promete ser un festín polifacético en el que se congreguen  diversas corrientes de pensamiento, talentos, trayectorias y experiencias. Cuyo vínculo en común sea el cine, así como todas aquellas artes que acompañan o se desprenden de la carnavalesca realización cinematográfica.
Consulta la programación y todos los detalles del festival en la siguiente página:

No hay comentarios:

Publicar un comentario