martes, 28 de agosto de 2018

Apóyate en Mí (Lean on Pete) | Reseña

El cineasta británico Andrew Haigh, encargado de filmes como Weekend y 45 Years, dirige ahora una peculiar propuesta que esta semana se exhibe dentro de la cartelera y que se titula Apóyate en Mí (Lean on Pete). La cinta es una de esas gratas sorpresas cinematográficas que nos muestra a un joven Charlie Plummer apoderándose de la pantalla con una interpretación deslumbrante, desgarradora, cruda, sincera para hacernos testigos del desmoronamiento del sueño americano a través de dos personajes que caminan lado a lado en este brutal western contemporáneo.

Plummer encarna a Charlie, un joven de Oregon que junto con su padre vive huyendo de una pobreza constante. Después de quedarse repentinamente solo, Charlie decide emprender un peligroso viaje con un caballo robado de su reciente trabajo para ir en la búsqueda de una tía que no ha visto desde hace años con la esperanza de encontrar ahí un nuevo hogar.

Andrew Haigh estructura un guión en el que nos muestra la tormentosa travesía de un chico que va de la adolescencia a la edad adulta y que se encuentra buscando su propio lugar en el mundo recibiendo de forma constante un golpe tras otro pero afrontando cada uno de ellos ante la necesidad de encontrar un lugar mejor. Es así como el cineasta británico nos llevará por una tremenda montaña rusa de emociones en donde la inocencia intentará contraponerse a la desesperanza y en la que los silencios y las miradas logran hablar de forma más contundente sobre ese desesperante dolor que aqueja al personaje principal.

Más que un relato que muestre violencia, la película es asombrosa al hacerle sentir al espectador una constante sensación de impotencia ante un mundo que funciona alrededor de la frialdad y la indiferencia. Así el largometraje avanza mostrando escenas sencillas y sin recurrir al melodrama forzado logra presentar sensaciones desesperantes, dolorosas y llenas de angustia.

La historia incluye a varios personajes que aparecen brevemente en el camino de Charlie y que le aportan una calidad asombrosa gracias a las actuaciones que cada uno de ellos tiene. También le dan a este proyecto cinematográfico una gran fuerza narrativa y provocan cada una de las motivaciones del personaje principal. Travis Fimmel aporta carisma personificando al padre de Charlie. Steve Buscemi resulta encantador como este viejo cascarrabias que vive de los caballos y que termina desechándolos como si fueran trapos. Chloë Sevigny tiene un personaje que inspira confianza pero que al mismo tiempo le da cierta frialdad a determinadas situaciones. Personajes singulares que aparecen y le van dando forma a este sorprendente relato.

Sin duda alguna otro los personajes principales es el caballo con el que Charlie convive y con quien termina desahogándose de todos sus problemas y tempranas ansiedades. Al salvarlo del sacrificio después de resultar inservible dentro de las carreras de caballos, Charlie lo elije como compañero de viaje y es mediante los monólogos que él tiene con el caballo como logramos enterarnos de aspectos de su pasado o de sensaciones que él va liberando.

A pesar de no ser una película que se centra en la relación de amistad entre el joven y el caballo, la cinta aborda por un momento del metraje esa relación íntima entre ambos personajes y logra establecer una conexión con aquellos cinéfilos inmersos en la sala de cine. El espectador sentirá nerviosismo y desesperación al vislumbrar un destino incierto para Charlie y para el caballo.

Además de los aspectos mencionados, la película cuenta con escenas que se apoyan en los paisajes rurales de la zona en la que se desarrolla la historia. Paisajes desérticos, amaneceres bajo algún árbol, ríos a la orilla de algún cerro y podredumbre proveniente de los más bajos sectores de la sociedad son algunas de las imágenes que rondan este estupendo largometraje.

Apóyate en Mí es una película que sorprende por su relato sencillo y por la infinidad de intensas sensaciones que logra provocar. Un peculiar western que se destila actualidad y que cuenta con actuaciones sobresalientes. Mención especial para el joven Charlie Plummer quien entrega una interpretación magistral en este viaje interno, en este camino de autodescubrimiento. Uno de los trabajos fílmicos más interesantes del año.