sábado, 18 de agosto de 2018

Historias de Ultratumba: Terror a la Inglesa | Reseña

Por Diego Rodmor.

Andy Nyman y Jeremy Dyson alcanzaron cierta notoriedad en Inglaterra gracias a una escalofriante puesta en escena que causó furor a principios de esta década. La obra de teatro que presentaron impactó a varios espectadores y obtuvo varias críticas favorables debido a la aterradora forma en la que esta historia logró sorprender al público presente. Años después y debido al éxito alcanzado, sus creadores decidieron adaptar el guión para presentarlo en la pantalla grande. Así nace Historias de Ultratumba (Ghost Stories), una película de terror británico que promete ser espeluznante.

Andy Nyman y Jeremy Dyson repiten como directores de esta cinta siendo también el primero protagonista del filme. En él interpreta al profesor Phillip Goodman, anfitrión de un programa televisivo que se encarga de evidenciar a psíquicos charlatanes y falsos sucesos paranormales. Se dedica a eso inspirado por un desaparecido académico que admiraba en su juventud y que ahora vuelve a aparecer para comunicarse con él y presentarle tres sobrenaturales casos que jamás pudo explicar haciéndolo cambiar de opinión y obligándolo a rendirse. Ahora Goodman deberá retomar estos casos adentrándose en terrenos inexplicables y alejados de toda lógica.

Además de la historia, columna vertebral para que cualquier proyecto cinematográfico funcione, existen tres puntos primordiales que logran hacer que un filme de terror funcione: la ambientación, las actuaciones y la música. Historias de Ultratumba logra cumplir con estos tres puntos.

Armada de una forma estupenda, esta escalofriante antología destaca por retomar elementos del terror más clásico logrando varios sustos que funcionan por las diversas atmósferas de pesadilla que presenta. Poco a poco y de una forma detectivesca iremos caminando de la mano del protagonista para explorar cada uno de estos aterradores casos.

Aderezada con finos toques de humor negro, la película cuestiona toda lógica y explora temas como la soledad y los traumas personales estableciendo un debate sobre la cordura, los juegos de la mente y lo sobrenatural mencionándonos a través de geniales diálogos y de una forma constante que la mente ve lo que quiere ver. Es así como conocemos a un velador, un adolescente extraño y un hombre de negocios en diferentes circunstancias sobrenaturales para llegar a un tercer acto inesperado, confuso, que se encamina por lo onírico, molesto quizá para algunos pero brillante para muchos otros.

Las actuaciones son sobresalientes y le aportan credibilidad y carisma a la historia. Andy Nyman está correcto en su rol de investigador que se cuestiona su propia realidad y sus creencias. Paul Whitehouse convence como el velador frío y solitario. Martin Freeman carismático como siempre entrega una actuación tan peculiar como sus anteriores. Y el joven Alex Lawther, quizá es el más sorprendente al encarnar a un adolescente al borde de la locura. Juntos logran darle fuerza a esta terrorífica historia llena de giros inesperados, impactantes secuencias capaces de ponerle los pelos de punta al espectador y haciéndole tributos a varios filmes del género como Creepshow o Evil Dead con todos esos elementos de terror de la vieja escuela.

Aunado a esto, la música que acompaña al largometraje le aporta tensión a las escenas de horror de un modo discreto y logra generar ese nerviosismo durante sus casi dos horas de duración. Visualmente es destacable al presentar imágenes oscuras con colores contrastantes, paisajes ingleses solitarios y con una imponente sensación de escabrosa antigüedad. Todo un prodigio en la técnica visual que presenta y en los detalles de su producción.

La cinta inglesa Historias de Ultratumba es una de esas agradables rarezas que de vez en cuando llegan a la cartelera. Dejará satisfechos a aquellos nostálgicos amantes del cine de terror clásico pero también podrán disfrutarla aquellos espectadores que buscan saltar de su asiento con sustos repentinos y ambientes tenebrosos. Una película recomendable que recupera viejas técnicas para generar miedo pero que al mismo tiempo se siente fresca, atractiva y diferente.