jueves, 23 de agosto de 2018

Los Adioses | Reseña

En la historia existen diversas mujeres que han luchado por cambiar el camino y mejorar la situación para las demás mujeres que vienen detrás, Rosario Castellanos es una de ellas y en ésta biopic se encargan de recordarnos la importancia de sus vivencias y su trabajo.

Natalia Beristain (No quiero dormir sola, 2012) es la directora encargada de relatar la vida amorosa de Rosario. Es una historia a dos voces que retrata su sentir y los conflictos internos que cargaba, retratando su vida en los primeros años de su adultez y en el tiempo que estuvo casada con Ricardo Guerra. La narrativa no es convencional, no está realizada de una forma lineal sino que salta de un evento a otro para contrastar las acciones que turbaban cada vez más su matrimonio. La fotografía está acompañada de alegorías visuales que refuerzan la frustración que ella expresa.

A través de fragmentos de cartas, textos y ensayos de Rosario conocemos más a fondo su vida y la visión tan pesada de la realidad que le tocó vivir. Sus escritos, que mostraban siempre una mujer fuerte e independiente, se veían opacada en casa y su discurso era olvidado totalmente por ella misma. Fue catedrática de la UNAM, poeta y diplomática, pero en su casa su papel se redujo a mujer.

La producción estuvo a cargo de un equipo femenino casi en su totalidad, lo que le da una perspectiva mucho más acertada y que se siente muy personal. La actuación de Karina Gidi le dio un Premio Ariel al dar vida a Rosario en su etapa más adulta, Tessa Ia (Rosario joven), Pedro de Tavira y Daniel Giménez Cacho (Ricardo Guerra joven y adulto respectivamente) hacen un trabajo igual de impresionante.

No es indispensable conocer la obra de Rosario para entender la película pues su historia es una situación universal. Los Adioses nos muestran de primera mano cómo la sociedad nos empuja a idolatrar y mantener ese tipo de relaciones destructivas por años, a soportar gritos y menosprecio incluso cuando eres una de las intelectuales más sobresalientes en la historia de tu país. El discurso feminista, que incluso tiene una parte fundamental con la lectura de un ensayo, es para las mujeres un golpe de realidad. La enseñanza es igual de valiosa para los hombres, que les permite empatizar por 86 minutos el sentir de una mujer.  Es una obra importante para el cine mexicano, indispensable de ver por su calidad y mensaje.