martes, 28 de agosto de 2018

Rumbo a los Premios Fenix 2018


Foto. Eduardo León


Por Eduardo León.

CDMX, 28/08/2018. Dentro del Museo de la Ciudad de México camarógrafos, reporteros, prensa masiva y digital se reunieron para testificar las especificaciones que se esperan de la quinta edición del Premio Iberoamericano Fénix 2018, cuya ceremonia de premiación se realizará el miércoles 7 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Este año, 300 críticos culturales fueron el comité de preselección que evaluó 787 largometrajes, de los cuales se eligieron 93 largometrajes (66 ficciones y 27 documentales) y 36 series de las que 15 son mexicanas. Cómprame un Revolver (Julio Hernández Cordón); Ayotzinapa: el Paso de la Tortuga (Enrique García Meza) y Aquí en la Tierra (FOX Latinoamérica), son algunos títulos de la representación mexicana.

Ante el hashtag #MásQueUnPremio, Rodrigo Peñafiel (presidente de Premios Fénix), agradeció a toda la prensa y a su labor de divulgación cinematográfica, ya que, como lo mencionó Rodrigo: no hubiera sido posible generar un proyecto de esta magnitud sin su apoyo.

Ricardo Giraldo, director de Cinema 23 (la comunidad que concibió el reconocimiento anual al cine y series hechas en América Latina, España y Portugal desde el 2013), expuso el espíritu colaborativo y las intenciones de todas las personalidades asociadas en el desarrollo y difusión cinematográficas, que conciernen el Premio Fénix.

También mencionó que durante la Semana Fénix, habrá una multi premiere, en la CDMX, precisamente en el Cinépolis Diana con funciones gratuitas. Y como la festividad agrupa a varios países, este Periodo Fénix tendrá cabida en Cinema Boreal en República Dominicana, La Casa de Producción en Guatemala y Cine Tonalá en Colombia. Las proyecciones se llevarán a cabo del 5 al 10 de noviembre.


Por otro lado, Eduardo Velázquez, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, señaló la importancia del cine como una vía para construirnos culturalmente. Vernos en pantalla, reconocernos. Mirar la ciudad de otra manera, fueron sus palabras, a las que el director y guionista guatemalteco Jayro Bustamante añadió su postura en la que el crecimiento cultural es el alimento del individuo. La cinta del cineasta Bustamante titulada Ixcanul, será proyectada el 1ro de septiembre en el Zócalo Capitalino a las 19hrs.

La directora del Festival Internacional de Cine de Morelia Daniela Michel e Irene Muñoz, Directora del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, estuvieron presentes en la conferencia en la que a pesar de que el cine sea sólo aquel arte que nos envuelve en una experiencia lúcida y de ensueño, la actriz Paulina Dávila mostró su interés respecto al seguimiento y manifestación de series en formato cinematográfico, así como las cintas iberoamericanas.

Museo, película de Alonso Ruizpalacios y Tiempo Compartido de Sebastián Hoffman, se encuentran enlistadas dentro de la categoría largometrajes de ficción en competencia por el Huevo Fénix. Los cineastas estuvieron presentes en la rueda de prensa y ambos personajes apoyan la apertura cultural y de divulgación que conlleva este joven festival.

Al término de la ponencia, la productora de cine y vocal en la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Mónica Lozano, denominó a Iberoamérica como un abanico de grandes historias. Concluyó enviando un mensaje a la transición que está viviendo el nuevo gobierno y que éste mismo pueda dotar de varias oportunidades para la procreación y demostración del cine mexicano en verbenas cinematográficas como la de los Premios Fénix.

Entre los nominados mexicanos a largometraje de ficción se encuentran:

Ayer Maravilla Fui de Gabriel Mariño Garza – México, 2017
Cómprame un Revólver de Julio Hernández Cordón – México 2018
Museo de Alonso Ruizpalacios – México 2017
La Negrada de Jorge Pérez Solano – México 2017
Oso Polar de Marcelo Tobar – México, 2017
Tiempo compartido de Sebastián Hofmann – México, 2017

En la categoría documental:
Ayotzinapa: el paso de la tortuga de Enrique García Meza – México, 2018
Hasta los dientes de Alberto Arnaut – México, 2018

Series nominadas:
Aquí en la tierra – Drama – México, 2017
El Candidato Rayo – Comedia – México, 2017
Club de Cuervos – Comedia – México, 2017
Diablo Guardián – Drama – México, 2017
La hermandad – Drama – México. 2017
Luis Miguel – Drama – México, 2017
Paramédicos (temporada 3) – Drama – México, 2017

La lista completa de los nominados se dará a conocer a finales del mes de septiembre.

Más información sobre Cinema23 y el Premio Iberoamericano de Cine Fénix en:

http://cinema23.com/
http://premiosfenix.com/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario