martes, 11 de septiembre de 2018

Hitchcock: Más Allá del Suspenso

Pablo Llorca (curador Hitchcock: Más Allá del Suspenso)

Texto por Eduardo León. 

Fotografías por Carolina García.

11/09/2018. CDMX. Más allá del suspenso, es la consigna con la que se presentó la exposición dedicada al británico cineasta Alfred Hitchcock, a 38 años de su despedida. La longevidad artística del director, abrazará la galería de la Cineteca Nacional, del 13 de septiembre del 2018 al 13 de enero del 2019.

En conferencia de prensa dentro de la Cineteca Nacional, se comentó acerca de la complicidad con Fundación Telefónica México-España y el laborioso trabajo para la obtención de elementos pertenecientes a los trotes cinematográficos del buen Hitchcock. El montaje contará con 5 módulos: Introducción, “El toque Hitchcock”, “Mujeres y hombres”, “Hitchcock y su tiempo, el arte y la arquitectura” y “El revés de la trama: Hitchcock, las apariencias y los trucos”. 

En este espacio, bajo la curaduría de Pablo Llorca (profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca), se pretende hacer una incisión en la subjetividad y técnica hitchcockiana (naciente de las vanguardias de Eisenstein o el expresionismo alemán), para exponer el recurso de la arquitectura, las artes plásticas, la moda, la pintura… como las diversas caretas dentro del estilo comercial y personal de Alfred Hitchcock. 

Entre revistas, libros originales, reproducciones fotográficas, carteles, atuendos, storyborads o archivos de video, se compone el ensamblaje de más de 200 piezas, que resultó sumamente dificultoso de concretar, debido a la inmensidad de implicados y de derechos que circulan por el acervo del catedrático Hitchcock. 


La llegada del maestro del suspenso, reunirá en las pantallas de la Cineteca Nacional, 35 filmes restaurados en 2k y 4k, agrupados dentro de la etapa sonora del director. Y a partir del 15 de septiembre al 30 de diciembre del 2018, las funciones de fin de semana de Clásicos en pantalla grande serán dedicados a las obras de Hitchcock, como: Rebeca (1940), La Soga (1948), La Ventana Indiscreta (1954), Vértigo (1958) o Psicosis (1960), entre otras… 

Dentro del Centro Cultural España en México y la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, serán los recintos donde se realizarán charlas con expertos en el séptimo arte Leonardo García Tsao y Un mundo en perpetuo caos o José Antonio Valdés Peña y Los placeres de la mirada

Con un horario de martes a domingo de 11:00 a 21:00 horas, la entrada general tendrá un costo de 65 pesos y para los menores de 25 años, maestros, estudiantes o portadores de la tarjeta INAPAM, el boleto tendrá un valor de 45 pesos. OJO, sólo los martes, la entrada corre a cargo de Fundación Telefónica, por lo que el acceso será gratuito. 

Para mayor información acerca de la exhibición y sus actividades, visita el siguiente link: alfredhitchcock.cinetecanacional.net

#HitchEnMx #HitchcockMásAllá

No hay comentarios:

Publicar un comentario