domingo, 2 de septiembre de 2018

No Dormirás | Reseña





Por Alejandra Guerra.

No dormirás no se anda con rodeos y desde la primer escena ya nos pone en una atmósfera totalmente misteriosa y de suspenso, dándonos indicios de las cosas extrañas que suceden cuando dejas de dormir por días. La entrada de terror abrupta, da pie a la historia central que está llena de sorpresas.

Alma Böhm, una directora teatral, inicia el montaje de una obra en un hospital psiquiátrico abandonado. Somete a sus actores a la máxima concentración experimentando con el insomnio. Con el paso de los días, alcanzan nuevos umbrales de percepción y emociones, que los enfrentan a energías e historias ocultas del lugar.

Cuando Bianca, una joven promesa actoral se incorpora al elenco (por el papel principal), debe sobrevivir no solo a la intensidad del trabajo y compañeros, sino a una fuerza oscura desconocida que la empuja al trágico desenlace de la puesta en escena original, hecha en el mismo lugar hace veinte  años.


Es un thriller psicológico coproducida por Argentina, España y Uruguay. Tercer largometraje dirigido por Gustavo Hernández, donde JumaFodde hace su debut como guionista en esta película. Dentro el elenco destaca Eva de Dominici, quien interpreta a Bianca. Belén Rueda da vida a Alma Böhm, la cual está más apegada a este género, ya que protagonizó El orfanato en 2007 y Los ojos de Julia en 2010, ganó el premio como mejor actriz revelación en la XIX edición de los Premios Goya.

El director narra que la idea de esta película surgió cuando por cuestiones de sobrecarga de trabajo, pasó un lapso de 48 horas sin dormir. Al llegar a casa no podía conciliar el sueño, y decidió ponerse a jugar Guitar Hero, videojuego que practica mucho con su hijo. A pesar de ser muy malo, logró un récord familiar, se dio cuenta que anticipó los movimientos que sus sentidos estaban más alertas, gracias a esto se cuestionó sobre lo que sucede cuando estamos mucho tiempo sin dormir.


En el Festival de Málaga No dormirás consiguió el reconocimiento de la fotografía de Guillermo Nieto y el montaje de Pablo Zumárraga. En cuestiones de producción es una película bien ejecutada, logra mantener la tensión, sin embargo el gancho es por algunos giros dramáticos en la narrativa, pero, esto mismo hace que queden algunos cabos sueltos y deja al espectador en algunos casos confundido.

Este tipos de géneros siempre causan diferentes opiniones dentro de los espectadores. Considero que si te gustan las teorías de mundos alternativos como Insidious, esta cinta es una buena opción para observar otra hipótesis sobre cómo se llega a estos lugares y las consecuencias que existen.

Cuando parece que el clímax ha llegado, surge un elemento sorpresa que le da a la historia un argumento más para seguir, y si realmente no te enganchó la película, te parecerá eterna. En definitiva no es una película que te quitará el sueño.



Trailer


No hay comentarios:

Publicar un comentario