domingo, 21 de octubre de 2018

El Primer Hombre en la Luna | Reseña

En el séptimo arte existen diversos filmes que están ambientados en el espacio exterior, ganado la aprobación de los críticos y el público, algunas de las más exitosas son: Interestelar (2014), Misión Rescate (2015), Apolo 13 (2015) y Gravedad (2013), esta última a cargo del oscarizado Alfonso Cuarón. Sin embargo, son pocas las que dejan a un lado la ciencia ficción y se centran en contar una historia de la vida real, tal es el caso de la película El Primer Hombre en la Luna (First Man), dirigida por el cineasta Damien Chazelle, escrita por Josh Singer, con las actuaciones de Ryan Gosling, Claire Foy, Jason Clarke, Kyle Chandler, Corey Stoll y Olivia Hamilton.

La cinta está basada en el libro First Man: The Life of Neil A. Armstrong, de James R. Hansen, gira en torno a la vida del estadounidense Neil Armstrong, quien siempre será recordado por viajar al espacio y ser el primer ser humano en pisar la Luna el 21 de julio de 1969, que en ese momento pronunció e hizo celebré la frase: Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad.

El largometraje inicia siete años antes de que la misión del Apolo 11 se concretará. Armstrong (Gosling), junto con su esposa Janet Elizabeth (Foy) deben afrontar una tragedia familiar, ante este hecho, el también ingeniero aeroespacial ingresa al Programa Gemini de la NASA, donde comienza una nueva etapa en su vida.

El Primer Hombre en la Luna no sólo muestra las dificultades técnicas para poder llegar hasta el satélite natural de la Tierra, sino que logra poner mayor énfasis en los problemas personales que enfrenta el legendario astronauta. Por lo tanto, se abordan temas como la pérdida, la paternidad y el amor. Cabe destacar que el filme cuenta con primerísimos planos, los cuales generan cierta incomodidad, además de algunos planos subjetivos para ponerse en la “piel” del protagonista.

Con una actuación sólida, Ryan Gosling conocido por su participación en Diario de una pasión (2004) y Drive (2011), nos muestra un lado que es poco explorado en los héroes, con un personaje que es melancólico. Por otra parte, la interpretación de Claire Foy, reconocida por su papel de la Reina Isabel II, en la serie The Crown, logra trasmitir su preocupación y angustia de una madre de familia que sabe los riesgos que implican la profesión de su ser querido.

El filme del director de la multipremiada La La Land (2016) puede ser un poco lenta en cuanto a lo narrativo, pero nos entrega secuencias visualmente extraordinarias acompañadas con un soundtrack excepcional, por lo que vale la pena las dos horas y media de duración.

Damien Chazelle demuestra con El Primer Hombre en la Luna que puede salir de su zona de confort y se impone retos, por lo que no sólo envía al espectador por un viaje por el espacio, sino también por un recorrido de emociones que van desde la tristeza, tensión, miedo y acción.