miércoles, 24 de octubre de 2018

La Camarista | Reseña | FICM

Y las camaristas no se volcan en el ego, pasan como sombras desapercibidas guardando quién sabe cuántas historias…

El monocromo al blanco con gris, abrumado de vacíos en ecos, acompañado de sábanas sucias y clientela exigente, se disfraza La camarista, relato contado desde la vena de Lila Avilés, que forma parte de la cartelera visual en la XVI edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Irrumpiendo los estándares de la egocentricidad del ser humano, con ese afán por querer ser visto, La camarista desentraña la soledad en el oficio de aquellas mujeres sumergidas entre cobijas blancas, las que indagan en lo íntimo, entre ropas usadas y viven bajo el escondite de lo solitario. Eve (Gabriela Cartol), el personaje que sufre una transformación en su cuadro de actuación, comienza con una vida lineal sin irrupción en ella, al cabo de unos minutos pasados, el rodaje no cae a tensión pero atraviesa la fiervente actuación en la sangre de Teresa Sánchez, interpretando a Minitoy, aparece para imprimir las emociones en Eve.

La fotografía se mantiene fija a todo momento, a cada rincón que expresa sin hablar el personaje de Carril. Y todo se hace en el interior del cuarto, a veces tirados, a veces tan limpios.

Hablar de los cuadros, que forman una composición atenta al campo de profundidad, encerrando a Eve en sí, como si el mundo se dibujara únicamente de su piel hacia dentro con algunas salidas al hotel donde trabaja, con una producción pequeña, como lo ha señalado Avilés. Una astuta formación de actores a las actividades de las camaristas en una verdadera industria hotelera, con grandes cuartos blancos cubiertos por más blancos, toallas y sábanas, grandes cuartos de abastecimiento en materia prima, los que adornan los sanitarios.

La camarista estrenará mediante la distribución de Cine Caníbal en más de mil pantallas alrededor de la República mexicana para el siguiente año 2019, una trama aparentemente simple, llena de historias encontradas.