miércoles, 24 de octubre de 2018

Roma | Conferencia de Prensa | FICM



Texto y fotografías por Carolina García.

Morelia, Mich. 24/10/18. Del rosa y verde en las flores que colorizan las calles de Morelia por la XVI edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, el Teatro Ocampo recibe al elenco de Roma a lado del ganador al Oscar por mejor dirección con Gravity , Alfonso Cuarón .

La cinta hecha a 65mm, recrea a México de los años 70 a lado de Eugenio Caballero, diseñador de producción para el aproxime a la época, configurado en fotos antañas y memorias mismas.

El marco de la cinta demanda en la conciencia del ser mexicano el racismo aunado a la desigualdad socioeconómica en el país. Realidad de la comunidad que trae en la sangre de su memoria el pasado de la invasión colonial que ha marcado la pauta para la desculturización del México verdadero.

La caravana migratoria de hace apenas un par de días suscitada en el sur del estado mexicano retratan la exclusión enmarcada en la piel de la comunidad mexiquense, en el repudio y la no inclusión.

Desde el vislumbre autoral, Roma es proyectada desde el director de Children of man (2006), como la expresión artística de su ser en el pasado, el viaje a lo íntimo para el rodaje que está próximo a estrenar para finales de año.


El elenco relata la experiencia en manos del ya llamado maestro, un ser humano que no permitió la distribución de guiones entre los actores dejando a la continuidad el guion, sin imposición al memorice de extensos diálogos, así como menciona Yalitza Aparicio, En nuestra vida no tenemos un guion.

Una carta de Cuarón a sus hermanos, una carta de Cuarón a México, comenta Fernando Grediaga para prensa, así como el llame de atención en la falta de guion de los actores.

Para dar fin a los detalles del tan ya esperado filme, Cuarón la inmortaliza a través de su pupila pues, a diferencia de estrenos pasados la fotografía había corrido por Lubezki, en esta ocasión el establecimiento de horarios fue discernido.

Alfonso Cuarón, recalca la importancia en el aceptar del mundo al racismo, clasismo o cualquier discriminación. Roma se pinta como una íntima, además del impacto social por el que viaja. La cinta estará disponible en la plataforma Netflix, así como en algunas pantallas del cine mexicano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario