martes, 27 de noviembre de 2018

Ruptura de estigmas y El Reino de la Sirena, el documental de Luis Rincón


Pueblo chico, infierno grande, Luis Rincón en conferencia de prensa

Por Carolina García

¿Dónde postra su mirada el espectador, escéptica o contraria de ella?

Luis Rincón embarcó al quebrante del pensamiento sistemático y después de seis años, en lo más íntimo de un grupo rezagado de nombre miskita, estrena El reino de la sirena el próximo 30 de noviembre, documental distribuido por Ambulante.

El recinto Cineteca Nacional abrió salas al director del ya nominado en los Ariel por El árbol olvidado, para dar apertura a una charla, al lado de Paulina Suárez, directora de la gira de documentales, y hablarnos del arte desenvuelto desde lo acuífero.

La proyección Bilwi, costa de Nicaragua, invadida con su propia mitología, una que explica el surgimiento de la Tierra, del agua, de un dios y del humano, ésa que también aclara el por qué del castigo al hombre, resultado de la desobediencia. Y en esa misma narrativa, la sirena, el reflejo que Rincón retrató, tema empatado al hoy con el humano repudiado, las caravanas migrantes en el círculo del país mexicano.

Puerto cabezas, una trampa dionisíaca… Lugar con poca cantidad de artificios, expuesta a lo natural, pero con una misma exposición de sus residentes a una vida decadente. La política neoliberal y capitalista rompió con el balance en esa comunidad, así cuenta Rincón.


El proceso que siguió desde adentro fue de entre 6 a 7 años y a causa de inquietantes tomas, responde para Café con cine cómo se llevó a cabo ese proceso de permisos, que terminó por expulsarlo del país nicaragüense…

“Me llamaba mucho la atención que gente tan cercana a nosotros, que vive realidades tan similares, pero que somos tan desconocidos… De lo primero que se trató fue entrar al lugar (…) entender, convivir con la gente y en medida de que eso se iba alimentando, el permiso iba sucediendo (…) colocarme en una posición privilegiada …” respondió Rincón.

A su vez, cuenta que el permiso se lo dieron los residentes y ellos mismos, fueron quienes los protegieron.

En lo que respecta a la cosmovisión de la sirena, el director del filme explica que el mundo no debería crearse a partir de una misma manera de interpretar y pensar el mundo, por ello, la atracción de Bilwi y su mundo acuático donde reina una sirena.

El reino de la sirena te sumerge en una alucinación que vislumbraría en lo ficticio, donde se demuestra lo real de la vida. El documental estará disponible en Cineteca Nacional, IFAL y La casa del cine, para mayor información consulta el calendario Ambulante en www.ambulante.org/calendario

Trailer



No hay comentarios:

Publicar un comentario