lunes, 3 de diciembre de 2018

Viudas | Reseña

Steve Mcqueen tuvo un gran debut con su opera prima Hunger (2008), con un excelso Michael Fassbender como protagonista, a quien también llamó para su segundo filme titulado Shame (2011). Ambas películas recibieron varios premios en diferentes festivales, pero quien lo catapultaría a nivel mundial fue su tercer largometraje, 12 Años Esclavo (2013) y esto gracias a que ganara 3 premios Oscar (Mejor Película, Mejor Atriz Secundaria y Mejor Guión Adaptado).
Generalmente, las películas de grandes robos y estafas normalmente solo muestran la parte divertida del trabajo, sin embargo es bien sabido que la sed de poder no tiene buenas consecuencias. El nuevo trabajo de Mcqueen se llama Viudas y retrata el lado más sucio de los atracos.
La primera escena da una breve introducción a las familias principales que veremos en la historia y miramos a Liam Neeson como líder de un grupo de atraco en una misión fallida que termina por matarlos a todos. Durante la primer mitad de la película conocemos a las viudas (Viola Davis, Elizabeth Debicki, Michelle Rodríguez y Carrie Coon) que deben intentar sobrevivir su duelo mientras lidian con las deudas de los difuntos, ellas se ven obligadas a realizar el último trabajo planeado por la pandilla para recuperar el dinero y poder seguir sus vidas.
La construcción de los personajes toma su tiempo y las presenta poco a poco, a excepción de Carrie, quien solo tiene breves pero significativas apariciones en pantalla. Cada una lidia con sus propias batallas personales, sin dejar de apoyar a las demás indirectamente y a pesar de que sólo están juntas por obligación, la química entre ellas funciona a la perfección, logrando un grupo fuerte al que después se integra una mujer externa a la situación (Cynthia Erivo).
A la par, se habla de la disputa de poder en la que están envueltos todos los personajes y reafirman el dicho que lo personal es político, y viceversa.  Daniel Kaluuya y Colin Farrell lideran este segmento que poco a poco se va hilando con la trama principal.
Entre flashbacks y escenas sentimentales donde conocemos más de sus pasados la trama comienza a sentirse aburrida y predecible, pero un inesperado plot twist retorna la película al camino correcto. A partir de ahí el suspenso y la acción no paran, desembarcando en un final bastante satisfactorio.
El gran cast que presenta la película es aprovechado al máximo y la intensa historia le da realce a cada actor, pues se presentan en papeles distintos como nos tienen acostumbrados (a excepción del de Viola). Imperdible para quienes gustan de películas de acción repletas de suspenso.