jueves, 3 de enero de 2019

Bumblebee | Reseña

Hace poco más de 10 años que el cineasta Michael Bay dirigió la primera cinta live action de Trasformers (2007), pero la historia de los robots que se trasforman en automóviles o aeronaves continúo y después de cinco entregas en donde no conquistó a los críticos y, asimismo perdió fieles seguidores del largometraje Los Transformers: La Película (1986). Cuando parecía que la franquicia estaba en decadencia, llega a las salas de cine Bumblebee, bajo la dirección de Travis Knight, escrita por Christina Hodson, con las actuaciones de Hailee Steinfeld, Jorge Lendeborg Jr., John Cena, Jason Drucker y Pamela Adlon.

Es importante aclarar que el filme es una precuela y está ambientado en la década de los 80. La historia gira en torno a Charlie (Steinfeld), una joven que siente que no encaja con su familia después del fallecimiento de su padre, pero en su cumpleaños número 18, logra conseguir un vocho amarillo en pésimas condiciones y que ella misma repara. Pronto se da cuenta que no es un automóvil común sino un robot extraterrestre, el cual será perseguido por un agente (Cena), el ejército de estadounidense y de los malvados Decepticons, un grupo originario de Cybertron, el planeta natal de los Autobots.

Bumblebee inicia con una secuencia llena de acción donde los robots se encuentran en plena guerra, si bien, para el público que está familiarizado con las películas de Bay, las batallas épicas son un recurso recurrente, sin embargo, en esta ocasión, Knight nos entrega la dosis necesaria de este género, por lo que no son el centro de atención y logra obtener un equilibrio para concentrarse también en la trama.

El guion a cargo de Hodson, aunque no muestra algo que no hemos visto antes, por lo que en ciertos momentos nos recuerda al clásico E.T., El extraterrestre (1982) y El Gigante de Hierro (1999), es una historia conmovedora al conectar con el espectador para simpatizar con un robot que a simple vista genera miedo por su aspecto monstruoso y se supondría que no tiene alma.

Definitivamente uno de los puntos a destacar en esta nueva entrega, es la actuación consistente de Steinfeld, reconocida por ser nominada al Óscar como Mejor Actriz de Reparto por la película Temple de acero (2010), logra una interpretación verosímil sobre el vínculo que existe entre una joven solitaria y su Autobot.

Otro punto a favor, es el soundtrack con canciones que nos trasporta a la época y que son incorporadas con escenas muy divertidas las cuales son protagonizadas por el Trasformer.

Bumblebee siendo la sexta película de este universo es quizá la única que nos muestra un lado más humano con personajes que congenian con el público, entretiene sin exagerar la acción, mantiene su esencia y podría ser un nuevo comienzo que devuelve la esperanza a los fanáticos.

Posdata: Hay una escena post-créditos que puede revelar la (posible) nueva etapa que tomará la saga.