martes, 15 de enero de 2019

Spider-Man: Un Nuevo Universo | Reseña

Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman nos traen bajo la producción de Sony Pictures Animation Spider-Man: Un Nuevo Universo, el más reciente filme del famoso personaje de Marvel que resulta ser una grata sorpresa al reinventar de una forma original el género de superhéroes y de animación mediante un producto inesperado que desborda calidad desde donde se le mire. El largometraje es extraordinario y estoy seguro de que tanto los nuevos admiradores como los nostálgicos seguidores del trepa muros podrán encontrar un verdadero espectáculo dentro de este genial evento cinematográfico.

Peter Parker ha muerto. Ahora un joven de secundaria llamado Miles Morales debe convertirse en el nuevo Spider-Man. Sin embargo, cuando el líder mafioso Kingpin construye un Súper Colisionador para conseguir un misterioso propósito, una versión alternativa de Peter Parker aparecerá y tratará de enseñarle a Miles cómo ser Spiderman. Sin embargo no será el único Spider-Man en entrar a este universo. Otras versiones alternas del superhéroe aparecerán y buscarán regresar a su universo antes de que toda la realidad colapse.

Lo que parecía un proyecto repetitivo protagonizado por un personaje caracterizado por una avasalladora popularidad gracias a su efectiva explotación durante los últimos quince años, termina siendo un producto altamente satisfactorio, una de esas gratas sorpresas que de vez en cuando logramos encontrar en cartelera. Todo debido al estupendo guión que Phil Lord, creador de Lego: La Película, escribió. El resultado es una historia divertida, atascada de acción, que cuenta con momentos sublimes y llenos de profundidad al desarrollar de una forma estupenda a sus personajes. Aunado a eso, no falta la tensión y existen giros de tuerca muy bien elaborados que lograrán mantener el interés de todos los espectadores, chicos y grandes por igual.

La historia de Miles Morales cuenta con varios matices que logran hacer que el espectador se identifique con el personaje. No sólo es carismático y divertido sino también lleno de problemas y con una vida complicada. Un personaje que está en sintonía con la época en la que vivimos.

Además de este personaje, conoceremos también a los otros superhéroes. Todos atrapados en una misma dimensión y con diferentes pero exquisitas personalidades que le dan una variedad bastante interesante a este genial experimento audiovisual. La interacción entre los diferentes superhéroes es uno de los puntos más fuertes del largometraje.

Por si fuera poco, los aspectos técnicos no son la excepción. La banda sonora que acompaña al filme es variada. Por momentos logra impregnarle adrenalina a diversas secuencias, posteriormente adereza de forma adecuada el drama. Además los temas que se escuchan a lo largo del metraje le dan cierta identidad al relato. Y en general la música va de la mano de forma perfecta con el desarrollo de la trama.

Rindiéndole tributo al arte del cómic a través de una animación estupenda, el aspecto visual de la película termina siendo realmente original, un completo deleite que le impregna frescura a la historia que vemos en pantalla. Además de este peculiar trabajo que combina ciertos aspectos identificables de las historietas para darles vida dentro de la historia que nos presentan, resulta interesante ver cómo está diseñado cada Spider-Man. Todos representan un tipo diferente de animación que vuelve aún más interesante la interacción entre cada uno de estos personajes.

Los detalles que rodean a la historia también son destacables. Desde el típico cameo de Stan Lee hasta posters falsos de películas y curiosos anuncios que llenan la pantalla y le dan cierta peculiaridad a las cosas que rodean el mundo de Miles Morales. Un aspecto que muchos podrán ignorar pero que si prestamos atención, esos pequeños detalles lograrán hacer de esta experiencia algo aún más disfrutable.

Sin duda alguna, la película ha sorprendido a la crítica y al público en general debido a su originalidad y a la novedosa forma de presentar esta genial historia. Spider-Man: Un Nuevo Universo es una extraordinaria película de animación que le da un enorme respiro al género, que deslumbra desde cada uno de sus aspectos y que ningún cinéfilo debería dejar pasar.