martes, 12 de febrero de 2019

Posibilidades infinitas de mirar | FICUNAM 9




Por Eduardo León.

Ante un concepto e imagen pertenecientes a la obra del arquitecto Eduardo Terrazas en su subserie Cosmos, es donde se envuelve la novena edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) que reúne 139 películas de más de 40 países y que serán exhibidas del 28 de febrero al 10 de marzo del 2019.

En conferencia de prensa dentro de la sala Julio Bracho en el Centro Cultural Universitario, fueron desmenuzados todos los detalles que involucran a este festival de cine denominado como el más importante dentro de la UNAM, y uno de los principales dentro de la República Mexicana.

Para este año, el FICUNAM es articulado por la gestora cultural y productora Abril Alzaga en el cargo de directora ejecutiva y por el cineasta Michel Lipkes en la dirección artística. High Life de la artista francesa Claire Denis, será la pieza fílmica que inaugure este festival cuyo particular interés es el cine de autor, contemporáneo y subversivo.

Entre las novedades que acarrea el #FICUNAM9 se encuentran CATAPULTA, un espacio de fomento creativo compuesto por sólo 8 títulos (de los 191 proyectos registrados) en competencia de Primer Corte. El objetivo de CATAPULTA es motivar el desarrollo y culminación de la obra ganadora en esta categoría.

Atlas es una nueva sección en donde reunieron 43 de las mejores películas contemporáneas a nivel mundial. Entre los títulos más interesantes se encuentran: Burning (Lee Chang-dong. Corea del sur, 2018), Cómprame un revolver (Julio Hernández Cordón. México, 2018), Dead souls (Wang Bing. Francia-Suiza, 2018), Touch me not (Adina Pintilie. Rumania-Alemania-Francia-República Checa-Bulgaria 2018), entre muchos más.

Por otro lado, el Concurso de Crítica Cinematográfica Fósforo, Alfonso Reyes, llamó a universitarios y público en general para redactar un ensayo sobre un largometraje elegido por el FICUNAM. El premio y motivación serán el poder  formar parte del Jurado Fósforo; pues la idea de este concurso es descubrir mentes y plumas inquietas por la literatura y el cine.


Este año la selección oficial está compuesta por 12 filmes en la Competencia Internacional y 11 filmes en Ahora México, al igual que en Aciertos: Encuentro Internacional de Escuelas de Cine. En el primer apartado internacional se congregan distintos géneros, temáticas y guiños como en las siguientes películas en competencia: Amalia (Omar Rodríguez, 2018) con ecos a David Lynch y Roman Polanski; M (Yolande Zauberman, 2018) que nos recuerda al título de Fritz Lang; Soles negros (Julien Elie, 2018) sobre los feminicidios y asesinatos a periodistas en México o Present perfect (Shengze Zhu, 2019) que se realizó con material hallado en internet.

La selección Ahora México está compuesta por diversas óperas primas como: Alex Winter (César Demian, 2019); Los atardeceres rojos (Emilio Aguilar, 2019); Fausto (Andrea Bussmann), sin olvidar mencionar Niña sola de Javier Ávila que también toca el tema del feminicidio.

Mientras que en la sección de Aciertos se encuentran la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños Cuba, la Escola Superior de Teatro e Cinema o el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, por mencionar sólo algunas de las casas de estudio internacionales, de donde se eligieron 11 cortometrajes realizados por el alumnado.

Las retrospectivas traerán a nuestro conocimiento los nombres del director, escritor y productor Pere Portabella, así como de los  cineastas Alan Clarke (que falleció en 1990) y Ulrich Köhler de la Escuela de Berlín. Entre las funciones especiales están: A propos de nice de Jean Vigo; Ghost town anthology de Denis Coté; Viridiana de Luis Buñuel y They live de John Carpenter.

Todas las actividades mencionadas y entre otras más, se realizarán dentro de Ciudad Universitaria (CCU, MUAC, CUEC, Las Islas), así como en el Cinematógrafo del Chopo en Santa María la Ribera. La entrada será libre, con cupo limitado y acceso únicamente con boleto-cortesía en mano.

Si desean conocer el resto de la programación del #FICUNAM9 (mesas de reflexión, conferencias, seminarios, clases magistrales); el listado completo de filmes en competencia; las sedes en la CDMX y los horarios de proyección, échenle un vistazo a:

No hay comentarios:

Publicar un comentario