sábado, 2 de marzo de 2019

Feliz Día de tu Muerte 2 | Reseña

En 2017, el director Christopher Landon de la mano con Blumhouse, productora que se ha caracterizado por películas de terror de bajo presupuesto, estrenó la cinta Feliz Día de tu Muerte (Happy Death Day), un slasher que nos recordó a Scream: Grita Antes de Morir (Scream,1996) y El Día de la Marmota o también conocida como Hechizo del Tiempo (Groundhog Day, 1993), la cual resultó ser del agrado para los críticos y el público. Este año, llega a las salas de México Feliz Día de tu Muerte 2 (Happy Death Day 2U).

La historia continúa con Tree Gelbman (Jessica Rothe), quien después de sobrevivir al ser asesinada una y otra vez por un encapuchado con máscara de bebé, su tranquilidad es interrumpida cuando se da cuenta que Ryan (Phi Vu), compañero de cuarto de su novio, Carter (Israel Broussard), junto con sus amigos provocaron el bucle temporal y para su desgracia vuelve a quedar atrapada en el día de su cumpleaños, pero pronto la protagonista se dará cuenta que esta vez no será tan sencillo, ya que no sólo debe salvarse a sí misma, sino también a sus seres queridos que también se encuentran en peligro.

Cabe señalar que el largometraje ofrece una explicación sobre lo que ocurrió en la primera entrega, por lo que no es necesario verla para entender el universo que nos presenta. Para aquellos que sí conocen la trama, suele ser repetitivo, sin embargo, Landon regresa a dirigir y en esta ocasión se encarga del guion, a comparación de su antecesora escrita por Scott Lobdell, no lo vuelve predecible e incluso desde el comienzo logra confundir al espectador.

Uno de los puntos a destacar son las actuaciones, si bien ya conocíamos al elenco en la primera entrega, en Feliz Día de tu Muerte 2 se incorpora nuevos personajes que logran tener química. Pero sin duda, Rothe sobresale con una interpretación concisa capaz de trasmitir enojo, tensión, drama, tristeza y trasporta a la audiencia a los momentos más hilarantes de comicidad acompañados por un buen soundtrack.

El cineasta conocido por las películas Actividad paranormal: Los Marcados (Paranormal Activity: The Marked, 2014) y A la *&$%! con los Zombis (Scouts Guide to the Zombie Apocalypse, 2015) se aleja del misterio, para acercarse a un filme de ciencia ficción, el cual cuenta con referencias de Volver al Futuro II (Back to the Future Part II, 1989).

Además de tener tintes melodramáticos, está cargada de una dosis desvergonzada, que reafirma una vez más que no teme a burlarse. Sin embargo, la combinación de distintos géneros y que por momentos se excede con el humor hasta caer en lo absurdo, pueden ser los obstáculos necesarios para no pueda superar el éxito de la primera.

Feliz Día de tu Muerte 2 es una secuela que, pese a concentrarse en el sentimentalismo de la heroína y dejar en segundo plano el slasher con el que conquistó, cumple con la función de entretener.

Posdata: Existe una escena post-créditos que revela la posibilidad de una tercera película.