sábado, 2 de marzo de 2019

Free Solo | Reseña

Después de su estrenó en el Festival de Cine de Telluride, Free Solo, dirigido por Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhely, se presentó en el Festival de Toronto de 2018 donde fue galardonado con un People's Choice y recibió un premio BAFTA este año. Por si esto fuera poco, en la entrega 91 de los Oscar se alzó con la estatuilla a Mejor Documental.

El largometraje muestra a Alex Honnold, un reconocido escalador que se enfrenta a uno de los mayores desafíos en su carrera: conquistar la cima de El Capitán, una formación rocosa de aproximadamente 900 metros, en el parque Yosemite, ubicado en California, Estados Unidos, usando una técnica conocida como free solo, la cual consiste en escalar sin arnés o cuerda que lo resguarde.

Desde las primeras secuencias, Free Solo nos introduce a Honnold como atleta. pero conforme avanza la película, conocemos al protagonista con mayor profundidad, ya que se nos presentan las distintas etapas de su vida, así también conocemos a sus amigos, familia, su día a día junto con su reciente novia, Sanni McCandless, pero, sobre todo, entendemos los motivos que lo llevaron a ser montañista profesional. Asimismo, se complementan con entrevistas de colegas quienes relatan su experiencia.

Lo cinta cuenta con una fotografía impecable y tomas impresionantes que nos trasladas a sitios inimaginables, los cuales pondrán a la audiencia a sudar desde su butaca, causando estrés y angustia, por lo que no es recomendable para aquellas personas que sufren de vértigo o acrofobia (miedo a las alturas).

Otro factor a destacar, es el hecho de que se pone en juicio un dilema moral por parte de los realizadores sobre filmar la gran hazaña del joven de 33 años, porque saben que se encuentran ante la posibilidad de capturar una tragedia y sufrir la pérdida de alguien a quien estiman.

Anteriormente, Chin y Chai Vasarhely ya estaban familiarizados con este tipo de trabajo, ya que el primero también es montañista e íntimo amigo de Hannold. Además, en 2015 recibieron el Premio del público al mejor documental en el Festival Sundance por su filme Meru: Odisea en el Himalaya (Meru), donde cuentan la historia de tres escaladores de élite que, después de intentar y no conseguir alcanzar la cumbre del monte Meru en 2008, Conrad Anker, Renan Ozturk y el mismo Chin, vuelven a la montaña con la intención de conquistar su punto máximo.

Free Solo es un acercamiento a un hombre que no es perfecto, pero que su determinación y su obsesión por exponerse constantemente al peligro lo lleva a realizar algo extraordinario, con majestuosos paisajes que deleitan la pupila al mismo tiempo que mantiene al público en suspenso con altas dosis de tensión, lo convierte en un documental imperdible.