jueves, 11 de abril de 2019

La Voz de la Igualdad | Reseña


Por Rocío López.

En tiempos donde la desigualdad social sigue presente, sobre todo para las mujeres que continúan luchando por la equidad de género,  un tema que se ha expuesto en la gran pantalla, el ejemplo más reciente es el filme La Voz de la Igualdad (On the Basis of Sex), dirigida por Mimi Leder y escrita por Daniel Stiepleman.

La película está basada en la vida de Ruth Bader Ginsburg (Felicity Jones), quien es judía, madre primeriza y se encuentra casada con Martin D. Ginsburg (Armie Hammer). En la década de los 50 ingresa a la Facultad de Derecho de Harvard, convirtiéndola en una de las 9 mujeres entre 500 hombres. Pronto Ruth se enfrenta diversos obstáculos que van desde graduarse hasta cuando obtiene un caso fiscal que, con la ayuda de su esposo, cambia su vida al oponerse a una ley estadounidense que es inconstitucional e iniciar una lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.


Cabe señalar que la historia sobre el legado de la abogada, también nombrada como “Notorious RBG”, actual jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos, ya había sido contada en el documental RBG (2018), bajo la dirección de Betsy West y Julie Coheny, que consiguió estar nominado en la entrega pasada de los Óscar.

Desde la primera secuencia, La Voz de la Igualdad muestra el primer día de clases de Ruth, un escenario donde se ve rodeada de hombres y la audiencia es testigo de la discriminación que sufre. La actuación de Jones, nominada al Óscar por Mejor actriz en 2015, es convincente al presentarnos a una joven con grandes ambiciones de ser exitosa frente a un contexto poco favorecedor para una mujer. Por otra parte, Hammer, conocido por su participación en Llámame por tu Nombre (Call me by your Name, 2017), entrega una interpretación sólida y trasmite la química que existe con la protagonista.


El debut de Stiepleman como guionista, sobrino de la jueza, presenta de forma honesta un personaje considerado como un símbolo del pensamiento más progresista de la sociedad contemporánea y un icono pop, aunque este lado no es explorado, ya que Leder, también fue productora de series como The Leftovers (2014 -2017), opta por concentrarse en los años formativos de Ginsburg. Sin embargo, mientras que la primera hora del largometraje el ritmo decae, para la segunda parte tiene momentos detonantes y logran atrapar de nuevo al público.   

Otro aspecto a resaltar es la banda sonora por parte de Mychael Danna, el oscarizado compositor canadiense, ya que armoniza a la perfección situaciones emocionantes, motivacionales, comicidad y de triunfo que acompaña en varias escenas donde la protagonista refleja el empoderamiento femenino.

La Voz de la Igualdad pese a su narrativa inconsistente, es una cinta sensata que conmueve, educa y reflexiona sobre el sexismo que aún continúa vigente hasta nuestros días. Además, de rendir un merecido homenaje a una heroína de la vida real.

Trailer


            

No hay comentarios:

Publicar un comentario