viernes, 8 de noviembre de 2019

Las películas de la 67 Muestra Internacional de Cine



Por Eduardo León.

Antes de que se nos escape de las manos este año 2019, no nos queda más que recomendarles ir a disfrutar de unas cuantas buenas dosis invernales de cine bastante propositivo, a partir del 15 de noviembre al 2 de diciembre en la Cineteca Nacional.

Como ya es tradición, la Cineteca selecciona el mejor material fílmico alrededor del mundo, y en esta ocasión son catorce los títulos que conforman la 67 Muestra Internacional; películas provenientes de Italia, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Argentina, Suiza, Dinamarca, Argelia, Reino Unido y México.

Éste último país, inaugura la selección con Esto no es Berlín del director Hari Sama; una cinta muy chingona que nos habla sobre un puñado de chavos que tratan de hallar su identidad en los ecos del punk y el arte contemporáneo en el México de los 80s. (Tuvimos oportunidad de verla, así que esperen atentos el texto sobre esta peli).

Otra película mexicana que forma parte de la Muestra es la de El diablo entre las piernas, lo más nuevo del veterano director Arturo Ripstein en colaboración con su esposa Paz Alicia Garciadiego como guionista. Filme en donde se plantea la relación, los celos, el sexo y el deseo en una pareja adulta.

 

Diversas perspectivas empapan a esta Muestra, tal es el caso de El joven Ahmed, de los hermanos Dardenne, ganadora a mejor dirección en Cannes 2019; Por la gracia de dios, de François Ozon, que cuestiona los abusos de la iglesia a menores de edad; Varda por Agnès, de Agnès Varda, sobre la vida fílmica de la cineasta recientemente fallecida.

Las películas que representan a América Latina son: La odisea de los giles, de Sebastián Borensztein; Bacurau: Tierra de nadie, de Kleber Filho y Juliano Dornelles que ganaron el Premio del Jurado en Cannes 2019 y Papicha: Niña hermosa, de Mounia Meddour.

En los últimos títulos se encuentra Woody Allen, quien vuelve con Un día lluvioso en Nueva York; Despertar de la fiera: Dorgman, de Matteo Garrone; Genesis 2.0, de Christian Frei; Reina de corazones, de May el-Touhky y Ray & Liz, de Richard Billingham. Y ya para hacer más atractiva esta edición número 67, se proyectará la versión restaurada de La dolce vita, de Federico Fellini. Película que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1960.

Todos estos largometrajes comenzarán su exhibición el próximo miércoles 13 de noviembre en distintos espacios de la Ciudad de México los cuales son: cinco sedes de la UNAM, dos del IPN, complejos Cinépolis y Cinemex, el IFAL, Cinemanía Loreto y La Casa del Cine. Ya están avisados, aparten con anticipación sus lugares, y nuestra recomendación final es disfrutar de la 67 Muestra mientras beben unos ricos sorbos de Café con Cine.
Visita el micrositio para ver fechas, horarios y sedes.
https://www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra67/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario