miércoles, 20 de noviembre de 2019

Señor Link | Reseña

 

Por Eddie Rinctoya.

Y aún así, cuando el humano recibió el mayor de los atributos de todos los animales, miro al cielo, primero observo a las aves y luego a los dioses, a unos los envidio por ser mas pequeños y a los otros por ser mas grandes que él, todavía sigo sin entender cual es cual para el humano.

¿Qué viene después del orgullo? Viene la caída.

Ese diálogo procede de la película Señor Link, me deja pensando en lo que somos como especie. Como individuos, por una parte, pedimos ser diferentes a todos los demás pero también pedimos ser aceptados en nuestra comunidad, algo confuso. Deseamos la aceptación de algún modo u otro, quizás no ser parte de todos los humanos que han existido y de ahí radica el miedo de muchos por lo sobresaliente de otros, hablando un poco mas en nuestra sociedad como mexicanos hago referencia a aquella frase que hemos escuchado: "el peor enemigo de un mexicano es otro mexicano".

Señor Link es la historia de Sir Lionel Frost quien se considera a si mismo como el mayor investigador de mitos, monstruos y leyendas. Sin embargo no todos sus colegas lo creen capaz de ese titulo por lo que se anima a investigar y buscar al eslabón perdido, una misteriosa criatura mitad humano y mitad bestia, con la cual el menor de sus problemas para Sir Lionel Frost será encontrar a la bestia.
 
 

La cinta cuenta con las voces de Hugh Jackman (Wolverine), Zoe Saldaña (Guardianes de la galaxia) y Zach Galifianakis (¿Qué paso ayer?). La historia es dirigida y escrita por el cineasta Chris Butler quien ha dirigido cintas como ParaNorman (2012) y escrito Kubo (2016), todas formando parte de los estudios LAIKA, compañía encargada de películas como Coraline (2009), The Boxtrolls (2014) y destacada por utilizar la técnica de stop motion en todas sus producciones.

Tanto para el director Chris Butler y la compañía Laika esta fue su producción mas grande de todas sus cintas en stop motion con un presupuesto de 100 millones de dólares y aunque la película tuviera una buena aceptación por la mayoría de la critica, la cinta obtuvo solo 24.8 millones de dólares a nivel global convirtiéndose en la peor cinta de recaudación de los estudios LAIKA y es quizás ahí el punto débil de Señor Link. La película tiene unos fantásticos escenarios, notándose el presupuesto en los paisajes que invade el film, incluso en palabras del director: cuando escribió una secuencia del filme, sabía que no debía ponerlo en el guion, tiempo después la misma escena le llevo al estudio filmarla por un año entero.

La película cumple con entretenernos y darnos visualmente todo como cuando éramos niños y le dábamos movimiento a nuestros juguetes, quizás esa es la belleza de la técnica del stop motión, pero Señor Link tiene un reposo en el guion que con el paso de la película puede llegar a ser predecible y quizás, sin decir que es mala, nos lleva a una moraleja dentro del mundo del cine que hemos visto muchas veces.

Una película que invita a pensar sobre la aceptación, la soledad ¿Quiénes somos? ¿necesitamos a otros? Es parte de lo que nos da el Señor Link
 
 
Nuestra felicidad puede depender de nosotros mismos pero también de la dualidad de muchas cosas que entendemos mientras vamos viviendo.
 
El largometraje los dejara pensando en que los sueños no tienen regla, de cómo podemos lograrlo todo imaginando y el poder de nuestras palabras para destruirlos, y es que hay veces que preferimos solo soñar despiertos para dormir tranquilos por aquello que no pudimos lograr. 
 
Me gustaría ir cerrando esta reseña con la letra de la canción “La maza” de  Silvio Rodríguez: "Si no creyera en mi camino, si no creyera en mi sonido, si no creyera en mi silencio, que cosa fuera… si no creyera en lo que creo… hacerse hermano de la vida… que cosa fuera."
 
¿Crees que si ganaras la lotería lograrías más fácilmente tus sueños? Hacerse hermano de la vida diría Silvio Rodríguez, pero también, hacerse hermano de ti mismo, soy mi hermano.
 
Trailer 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario